Urbanizaciones cerradas en áreas inundables del municipio de Tigre: ¿producción de espacio urbano de alta calidad ambiental?

Autores/as

  • Diego Ríos
  • Pedro Pírez Universidad Nacional de San Martín; Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.7764/1339

Palabras clave:

barrios cerrados, calidad ambiental, sustentabilidad urbana

Resumen

Desde la última década del siglo XX, los actores económicos privados comenzaron a producir urbanizaciones cerradas sobre áreas inundables de la periferia del Aglomerado Gran Buenos Aires, a partir de la incorporación de trabajo, grandes capitales y tecnologías especializadas. Este proceso de producción privada de espacio urbano, en el que convergen intereses tanto públicos como privados, ha sido legitimado a través de discursos referidos a las nociones de "desarrollo sustentable" y "recuperación ambiental", viabiíœzando el avance de grandes "negocios urbanos" que, contradictoriamente a lo que se sostiene, tienden a una alteración de las funciones ambientales sin precedentes. En este trabajo se abordan las contradicciones que surgen de los procesos asociados a la producción de espacio urbano de "alta calidad ambiental" en términos de la confrontación entre los discursos y las prácticas de los actores sociales in te rvin lentes, a partir del caso paradigmático de las urbanizaciones cerradas del municipio de Tigre.

Í 

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2008-04-02

Cómo citar

Ríos, D., & Pírez, P. (2008). Urbanizaciones cerradas en áreas inundables del municipio de Tigre: ¿producción de espacio urbano de alta calidad ambiental?. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 34(101). https://doi.org/10.7764/1339

Número

Sección

Artículos