Desplazamiento cotidiano de estudiantes entre comunas de Chile: evidencia y recomendaciones de política para la nueva institucionalidad de la Educación Pública

Autores/as

  • Sebastián Donoso-Díaz Universidad de Talca, Talca
  • Óscar Arias-Rojas Universidad de Talca, Talca

DOI:

https://doi.org/10.7764/230

Palabras clave:

integración territorial, movilidad, segregación

Resumen

Una característica dominante del sistema escolar chileno es la discriminación en la oferta educativa, manifiesta en una fuerte asociación entre resultados de aprendizaje, por una parte, e ingreso y capital cultural de los hogares, por otra. Esta discriminación obliga a las familias a buscar establecimientos educacionales acordes a sus expectativas, generándose desplazamientos de estudiantes desde sus comunas de origen hacia otras localidades. A partir del análisis de la encuesta chilena de hogares del año 2006, se cuantifica este fenómeno (movilidad diaria de estudiantes), constatándose la existencia de patrones asociados a las dinámicas de poblamiento del territorio nacional: movilidad escasa en las regiones extremas, intermedia en las regiones del centro del país y alta en la Región Metropolitana de Santiago. De acuerdo con estos resultados, se discuten recomendaciones de política indispensables para incorporar la dimensión territorial en el diseño de la nueva institucionalidad de la educación pública en Chile.

Í 

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-01-02

Cómo citar

Donoso-Díaz, S., & Arias-Rojas, Óscar. (2013). Desplazamiento cotidiano de estudiantes entre comunas de Chile: evidencia y recomendaciones de política para la nueva institucionalidad de la Educación Pública. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 39(116). https://doi.org/10.7764/230

Número

Sección

Artículos