Densificación y estratificación social en Bogotá: distribución sesgada de la inversión privada

Autores/as

  • Juan G. Yunda Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.7764/2665

Palabras clave:

concentración espacial, segregación, urbanismo

Resumen

Las ciudades latinoamericanas se caracterizan por su segregación social y desajuste espacial. No obstante, pocos estudios analizan cómo se reproducen estos fenómenos a través de la política pública. En Colombia se implementó un sistema denominado Í€œestratificación socioeconómicaÍ€, basado en las características físicas de las viviendas y su entorno inmediato, cuyo objetivo fue facilitar la ejecución de subsidios cruzados para el pago de servicios públicos. Sin embargo, ha sido asimilado por parte de la población como indicador de ingreso y reconocimiento social. Si bien existen estudios socioeconómicos que indican las deficiencias del sistema de estratificación señalado, no hay muchos que exploren su impacto en el desarrollo urbano. En el caso de Bogotá, el análisis que aquí se presenta, realizado con métodos mixtos y que incluye datos de licencias de construcción y entrevistas, encontró que los patrones geográficos de densificación de la ciudad estuvieron determinados por la estratificación más que por los objetivos planteados en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan G. Yunda, Pontificia Universidad Javeriana

Juan es Doctor en Planificación Comunitaria y Regional de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Diseño y Planificación Urbana de la Universidad Bauhaus-Weimar (Alemania) y la Universidad Tongji en Shanghái (China). Su investigación se enfoca en la forma urbana, usos de suelo y equidad social. Su disertación laureada exploró la relación entre la política de estratificación social y la densificación en Bogotá durante 2010 - 2015. Ha realizado también investigaciones sobre morfologías de renovación urbana en Alemania, China y Colombia, y trabajado como docente de arquitectura y urbanismo en diferentes universidades en Bogotá. Como Arquitecto-Urbanista ha trabajado en proyectos de diseño urbano y arquitectura en firmas internacionales de Colombia, Alemania y China, y como consultor de Planificación Urbana para entidades públicas y privadas en temas de transporte, vivienda de interés social y norma urbana. Ha recibido becas y distinciones por su investigación académica por parte del Ministerio Colombiano de Educación, el Departamento Colombiano de Ciencia y Tecnología (Colciencias), la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), el Instituto Lincoln de Política del Suelo, la Comisión Europea y la Comisión Fulbright.

Descargas

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Yunda, J. G. (2019). Densificación y estratificación social en Bogotá: distribución sesgada de la inversión privada. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 45(134). https://doi.org/10.7764/2665

Número

Sección

Otros artículos