Expansión urbana y exclusión social. Análisis de la accesibilidad de los vecinos de la ciudad de Río de Janeiro al mercado de trabajo
DOI:
https://doi.org/10.7764/2900Palabras clave:
expansión urbana, mercado de trabajo, transporte urbanoResumen
La expansión urbana modificó el patrón de desplazamiento de la población, que pasó a habitar regiones menos urbanizadas, pasando más tiempo en el transporte para acceder a las oportunidades de la ciudad. En este contexto, se pretende medir la accesibilidad al mercado de trabajo de distintas áreas de la ciudad de Río de Janeiro para entender la influencia de la localización y de la infraestructura de transporte disponible. Para ello, se utilizó un índice de oportunidades acumuladas para medir la accesibilidad de las 33 Regiones Administrativas. Los resultados muestran una distribución desigual de la accesibilidad, donde las regiones más alejadas del centro urbano presentan menor accesibilidad, debido a la alta concentración de empleos en el centro y a las largas distancias del centro a la periferia. Las inversiones en transporte público deben realizarse en paralelo con medidas de descentralización y mejor distribución de las oportunidades de trabajo para favorecer la accesibilidad.Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autoresÍ aseguran queÍ el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.