El proceso de urbanización del Estado de Sí£o Paulo y sus implicancias para la dinámica demográfica regional

Autores/as

  • Wilson Cano Departamento de Economía, Universidad Estadual de Campinas
  • Carlos Pacheco

DOI:

https://doi.org/10.7764/1067

Palabras clave:

demografía, economía regional, migración, urbanización

Resumen

En este trabajo sobre el proceso de urbanización del Estado de Sí£o Paulo se busca sistematizar los resultados de un conjunto de textos, artículos y publicaciones en torno al tema de las transformaciones de la economía paulista en las últimas décadas y sus implicancias para el mundo urbano, y para la dinámica demográfica de los próximos años. El crecimiento del Estado de Sí£o Paulo se ha distinguido por una ausencia de la primacía que es tan característica de otras economías urbanas periféricas. Aquí, en cambio, como producto de la forma particular de evolución de la economía cafetalera capitalista, y la posterior industrialización, surge una compleja red de ciudades, significativamente densa y extendida por un amplio espacio geográfico. En los últimos veinticinco años la agricultura del interior paulista se desarrolló de tal modo que se produjeron una verdadera Í€œindustrialización del campoÍ€ y una tecnificación de la producción, consolidándose, al mismo tiempo, los nexos sectoriales que refuerzan el crecimiento urbano: transportes, almacenamiento, comercio y crédito; y se desarrollaron los segmentos industriales articulados directamente al mundo rural. Todo esto resultó en una Í€œurbanizaciónÍ€ de la mano de obra rural. El sector industrial, además, contó con el impulso de la acción del Estado a través de la construcción de dos refinerías de petróleo, la organización de dos polos tecnológicos y el incentivo a las exportaciones.

Í 

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

1991-06-07

Cómo citar

Cano, W., & Pacheco, C. (1991). El proceso de urbanización del Estado de Sí£o Paulo y sus implicancias para la dinámica demográfica regional. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 17(51). https://doi.org/10.7764/1067

Número

Sección

Artículos