Red urbana, instrumento de equidad, cohesión y desarrollo
DOI:
https://doi.org/10.7764/1169Palabras clave:
desarrollo regional y local, geografía urbana, reestructuración territorial, sistema urbanoResumen
Este documento busca la definición de orientaciones estratégicas que transformen el sistema urbano portugués en un instrumento eficiente de equidad territorial, cohesión nacional y desarrollo sustentable. El texto se estructura en cuatro partes: En la primera parte se reconoce el Í€œregreso a la ciudadÍ€ como factor esencial para la construcción de la actual sociedad cognitiva, hilándose algunas consideraciones sobre la polarización geográfica que inevitablemente se asocia a esta tendencia. En la segunda parte se identifican las principales modificaciones recientes operadas en la morfología de los sistemas urbanos, subrayándose las amenazas y las oportunidades creadas, además del impacto de esas transformaciones sobre el modo como se piensa hoy se debe actuar sobre los sistemas urbanos. En la tercera parte se registran los objetivos que deben ser ambicionados en una óptica de transformación de los sistemas urbanos en tanto que instrumento de desarrollo. Finalmente, en la última parte, se sintetizan los resultados de algunos estudios recientes sobre la red urbana portuguesa y, con base en la comparación de esos resultados con las observaciones efectuadas en los capítulos anteriores, se sugieren las orientaciones que deberían ser tomadas en consideración si se quiere que el título de este texto se transforme en realidad.
ÍMétricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.