Competitividad regional y reconcentración industrial: el futuro de las desigualdades regionales en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.7764/1190Palabras clave:
competitividad urbana, economía regionalResumen
La industria tradicionalmente ha mostrado una alta concentración en Brasil, pero una tendencia hacia la desconcentración se manifestó a partir de 1970. Datos recientes muestran los importantes cambios que se han producido en este país, exhibiéndose un retroceso en la tendencia anterior. En este trabajo se presenta una medida de competitividad para diferentes regiones aplicando el modelo de salario de eficiencia de Kaldor. Se analizaron una serie de datos sobre manufacturas para las regiones con base en la actualización del censo industrial de 1985. Basados en estos datos, se calcularon indicadores comparativos de productividad del trabajo, salarios y ganancia para sectores manufactureros de dos dígitos. Los resultados indican un cambio en la tendencia de competitividad regional, manteniendo el principal sector industrial del país su ventaja relativa desde 1985 en adelante. En las conclusiones se sugiere que este retroceso en la tendencia hacia la desconcentración industrial apunta a la mantención de desigualdades regionales en Brasil en el futuro próximo. Finalmente son discutidos algunos factores explicativos sobre este proceso.
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.