Planificación urbana y creación de empleo: la ciudad de Sao Paulo (Brasil) en los 90
DOI:
https://doi.org/10.7764/1315Palabras clave:
competitividad urbana, gestión urbana, mercado de trabajo, planificación urbanaResumen
Este estudio tuvo como objetivo demostrar la convergencia de los principios existentes entre las políticas de mercado de trabajo y la gestión urbana, destacando su asociación con las teorías pro-mercado. El siguiente paso fue investigar los límites y posibilidades de aplicación del marco teórico, mediante el examen de los cambios en la composición y el número de puestos de trabajo en tres importantes áreas de negocios de la ciudad de Sao Paulo: el írea Central, la Avenida Paulista y la expansión en la zona de las avenidas Luiz Carlos Berrini y íguas Espraiadas. La información proporcionada por el Ministerio de Trabajo (RAIS) mostró que entre 1996 y 2000, a diferencia de lo defendido por los teóricos pro-mercado, el crecimiento esperado condujo a una reorganización de la cantidad de empleados en las tres áreas investigadas. El favorable comportamiento registrado en el eje Berrini/íguas EspraiadasÍ -derivado del grueso volumen de inversiones- se convirtió en parte de la disminución del empleo en el centro, mientras que en San Pablo, a pesar de la menor inversión, también se registró un crecimiento de empleados.Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.