Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado

Autores/as

  • Emilio Duhau Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco
  • Angela Giglia Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalap

DOI:

https://doi.org/10.7764/1353

Palabras clave:

consumo, localización, movilidad

Resumen

En este artículo se aborda el fenómeno de la expansión simultánea y explosiva, desde fines de los años ochenta, en todo el espacio metropolitano de la ciudad de México, incluidas las zonas populares, de las cadenas comerciales globalizadas y el comercio informal y callejero. Los procesos subyacentes a este fenómeno son explorados a través de la observación de las prácticas de consumo, realizada en distintas zonas de la conurbación correspondientes a diferentes tipos de contextos urbanos y estratos socio-espaciales. El análisis de estas evidencias muestra, por una parte, una transformación de las prácticas de consumo que, como era de esperarse, se diferencian de acuerdo con la localización residencial, el contexto urbano correspondiente, el nivel socio-económico de individuos y hogares, y formas alternativas de movilidad (automóvil - transporte público). Pero, por otra, que dichas prácticas están marcadas por una economía específica de la movilidad y por la complementariedad entre las formas globalizadas del consumo y el papel jugado por el micro-comercio informal.

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Publicado

2007-04-02

Cómo citar

Duhau, E., & Giglia, A. (2007). Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 33(98). https://doi.org/10.7764/1353