Efecto metrópolis y el acceso a las oportunidades educativas
DOI:
https://doi.org/10.7764/1409Palabras clave:
desigualdad social, segregación, áreas metropolitanasResumen
Este trabajo explora la hipótesis del impacto de las metrópolis en la cuestión social en Brasil, específicamente, sobre la reproducción de las desigualdades en las oportunidades educativas. La tendencia de la metropolización de la cuestión social es pensada a partir de la combinación entre el debilitamiento de los vínculos con el mercado de trabajo, la familia y la comunidad, como esferas de reproducción y protección no mercantil, combinados con procesos de segmentación y segregación urbana, tendencias marcadamente observadas en grandes áreas urbanas. Para el análisis, se utilizan los datos del censo escolar de 2005 y los datos del Censo 2000 (IBGE). A partir de los resultados, se proponen posibles explicaciones para los patrones identificados y se propone contribuir en la formulación de un programa de investigación del "efecto metrópolis" acerca de las oportunidades educativas.Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.