Efecto metrópolis y el acceso a las oportunidades educativas

Autores/as

  • Luiz Cesar de Queiroz Ribeiro Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional, Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Mariane Campelo Koslinski Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.7764/1409

Palabras clave:

desigualdad social, segregación, áreas metropolitanas

Resumen

Este trabajo explora la hipótesis del impacto de las metrópolis en la cuestión social en Brasil, específicamente, sobre la reproducción de las desigualdades en las oportunidades educativas. La tendencia de la metropolización de la cuestión social es pensada a partir de la combinación entre el debilitamiento de los vínculos con el mercado de trabajo, la familia y la comunidad, como esferas de reproducción y protección no mercantil, combinados con procesos de segmentación y segregación urbana, tendencias marcadamente observadas en grandes áreas urbanas. Para el análisis, se utilizan los datos del censo escolar de 2005 y los datos del Censo 2000 (IBGE). A partir de los resultados, se proponen posibles explicaciones para los patrones identificados y se propone contribuir en la formulación de un programa de investigación del "efecto metrópolis" acerca de las oportunidades educativas.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2009-12-02

Cómo citar

Ribeiro, L. C. de Q., & Campelo Koslinski, M. (2009). Efecto metrópolis y el acceso a las oportunidades educativas. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 35(106). https://doi.org/10.7764/1409