Fiscalización y cumplimiento ambiental en Chile: principales avances, desafíos y tareas pendientes

Autores/as

  • Kay Bergamini Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Cristian Pérez Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/1757

Resumen

El año 2010 se promulgó la ley 20.417 que creó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la que entró en plenas funciones el 28 de Diciembre de 2012. Los principales elementos de diseño de esta nueva Institución se basaron en los resultados de la Í€œRevisión del Desempeño AmbientalÍ€ llevado a cabo por la OCDE el 2005, los que fueron indicados en el discurso de la Presidenta de la República el año 2008 en el momento del ingreso del proyecto de Ley propiamente tal. Los principales avances en materia de fiscalización y cumplimiento ambiental incluyen el establecimiento de programas y subprogramas de fiscalización; la dictación de Instrucciones y Requerimientos de Carácter General; la presentación de Programas de Cumplimiento, el aumento de del monto de las Multas, la creación del Registro Público de Sanciones y el requerimiento de información o citación a declarar. Como tareas pendientes se encuentran incrementar las competencias de fiscalización o sanción ambiental en el ámbito regional, así como mejorar sustancialmente el mecanismo de Planes de Reparación, entre otros aspectos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Kay Bergamini, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor asistente. Geógrafo, PUC. Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía. Universidad de Barcelona.Í Durante doce años ha desarrollado actividades ligadas a la gestión medioambiental y social, para distintas instituciones, conociendo la problemática en Chile.Í 

Fue Jefe de División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región Metropolitana.Í Su área de interés se vincula con temas relativos a evaluación de impacto ambiental, seguimiento y fiscalización de proyectos, metodologías para considerar el Paisaje en EIA y consideraciones ambientales y paisajísticas de proyectos de inversión. Docente en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la P. Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales.

Cristian Pérez, Universidad de Chile

Licenciado en Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Médico Veterinario por la Universidad de Chile. Cuenta con Diplomas en Ciencias y Tecnologías Avanzadas para la Protección Ambiental por la Universidad de Santiago de Chile y Gestión Ambiental Veterinaria por la Universidad de Chile. Es Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile. Además, cursó estudios de doctorado en Medicina de la Conservación en la Universidad Andrés Bello.

Experto en Biodiversidad y Gestión Ambiental. Amplia experiencia en asesoramiento y consultorías de entidades Gubernamentales, Intergubernamentales, No Gubernamentales y Empresas,Í  tanto en Chile como en el extranjero. Estuvo a cargo de la creación y desarrollo del área de Biodiversidad en la recientemente creada Superintendencia del Medio Ambiente de Chile.

Actualmente es el Director del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, donde se desempeña también como coordinador del Diploma en Gestión Ambiental Veterinaria.

Descargas

Publicado

2015-08-31

Cómo citar

Bergamini, K., & Pérez, C. (2015). Fiscalización y cumplimiento ambiental en Chile: principales avances, desafíos y tareas pendientes. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 41(124). https://doi.org/10.7764/1757

Número

Sección

Tribuna