¿Lo rural en lo urbano? Localidades periurbanas en la Zona Metropolitana del Valle de México

Autores/as

  • Perla Fernández Universidad Nacional Autónoma de México
  • Sergio de la Vega Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.7764/1847

Palabras clave:

áreas metropolitanas, relación campo-ciudad, asentamientos humanos

Resumen

La diversidad socioterritorial de las localidades periurbanas menores de 2.500 habitantes en la Zona Metropolitana del Valle de México evidencia la heterogeneidad de la relación entre la metrópoli y su entorno en procesos altamente complejos. A través de un estudio geoestadístico y de análisis espacial, se presenta el resultado de la interacción de tres categorías que caracterizan el espacio periurbano de la Zona Metropolitana del Valle de México: lo demográfico, el uso del suelo y lo agropecuario, que en conjunto muestran la diversidad socioterritorial de los pequeños asentamientos de la orilla de la metrópoli. Principalmente se cuestiona el uso de la categoría Í€œruralÍ€ para definir el territorio periurbano bajo una visión homogénea.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Perla Fernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Estudios Socio-territorioales, Maestra en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Licenciada en Arquitectura. Trabaja lineas de investigación como: La relación campo-ciudad, áreas Naturales Protegidas, Territorio Periurbano.

Sergio de la Vega, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Doctor en Ciencias Sociales por la UAM-X; Coordinador del laboratorio de Geoestadísctia del Departamento de Poítica y Cultura de la División de Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2017-09-02

Cómo citar

Fernández, P., & de la Vega, S. (2017). ¿Lo rural en lo urbano? Localidades periurbanas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 43(130). https://doi.org/10.7764/1847

Número

Sección

Artículos