¿El cinturón ecológico? Análisis de una marca urbana que nunca existió

Autores/as

  • Marie-Noelle Carré Centre de Recherches et de Documentation des Amériques (CREDA) - Université Sorbonne-Nouvelle - Paris 3, París
  • Leonardo Fernández Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.7764/322

Palabras clave:

medioambiente urbano, planificación territorial, áreas metropolitanas

Resumen

¿Cómo un proyecto territorial no concretado en su totalidad puede inscribirse dentro de la memoria metropolitana? En Buenos Aires, el cinturón ecológico,un dispositivo que se proponía ampliar la dotación de áreas verdes y limitar el crecimiento urbano, representa un caso emblemático. Con un análisis de las estrategias del marketing urbano desarrolladas para promocionarlo durante la última dictadura militar (1976-1983),este trabajo desentramará cómo este emprendimiento metropolitano, aunque nunca terminado, se transformó en una marca para Buenos Aires. Abordará su difusión mediática primero dentro de la puesta en escena de una crisis urbana; luego en la constitución de un nuevo proyecto de ciudad y, finalmente, en la promoción de un equipamiento de calidad a escala regional. A modo de cierre, considerará la inversión de esta imagen, a la luz de los conflictos metropolitanos actuales.

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Publicado

2013-05-02

Cómo citar

Carré, M.-N., & Fernández, L. (2013). ¿El cinturón ecológico? Análisis de una marca urbana que nunca existió. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 39(117). https://doi.org/10.7764/322

Número

Sección

Artículos