El discurso espacial como instrumento de producción capitalista del espacio: experiencias en São Paulo y Barcelona
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0250-71612014000200011Palabras clave:
geografía urbana, política urbana, segregaciónResumen
El discurso espacial se ha vuelto fundamental para la ejecución de políticas espaciales que buscan insertarse en los circuitos de acumulación a través de la metamorfosis de las morfologías de los barrios populares y periféricos. Estos discursos incorporan elementos nuevos debido a su permanente necesidad de reelaboración, en la medida que los conflictos que surgen a lo largo del avance de estas políticas espaciales erosionan los argumentos de legitimidad, y éstos son elevados a la composición de coartadas que restituyan su condición pasada de coherencia y cohesión. Entre estas recientes coartadas incorporadas a los discursos espaciales, tenemos aquellas basadas en demandas como las de mejoras infraestructurales y ambientales, transformando, contradictoriamente, la calidad de las matrices discursivas de los movimientos sociales en instrumentos de una práctica espacial que promueve la valorización de los lugares en detrimento de la apropiación. Esto da lugar a la producción de una ideología del espacio que oculta los mecanismos de segregación llevados a cabo por las políticas espaciales.
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.