Juntos pero no revueltos. Procesos de integración social en fronteras residenciales entre hogares de distinto nivel socioeconómico.

Autores/as

  • Alejandra Rasse Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/559

Palabras clave:

integración social, segregación, barrios cerrados.

Resumen

Las secuelas negativas de la segregación residencial de los hogares más pobresÍ han sido ampliamente descritas, pero poco se sabe sobre las consecuencias de la proximidadÍ entre hogares de distinto estrato socioeconómico. Los estudios existentes no lleganÍ a consenso: la proximidad es interpretada por algunos como una expresión distinta deÍ exclusión; otros piensan que esta cercanía permite mejorar las oportunidades de integraciónÍ de los hogares de menores ingresos. Este estudio busca aportar a esa discusión retrotrayéndoseÍ a las dinámicas subyacentes a las consecuencias de la proximidad residencialÍ en términos de inclusión y cohesión social. Por medio de un estudio cualitativo de casos,Í se concluye que la proximidad se asocia a dinámicas de inclusión social de los vecinos deÍ menores ingresos y al reforzamiento de la cohesión social, al hacer evidentes elementosÍ transversales de pertenencia a un proyecto social común. Esto se debilita cuando la distanciaÍ social es demasiado grande, y en casos con historial de violencia.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-01-02

Cómo citar

Rasse, A. (2015). Juntos pero no revueltos. Procesos de integración social en fronteras residenciales entre hogares de distinto nivel socioeconómico. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 41(122). https://doi.org/10.7764/559

Número

Sección

Artículos