Límites de la tarificación vial

Autores/as

  • Louis De Grange Universidad Diego Portales, Santiago
  • Rodrigo Troncoso Universidad del Desarrollo, Santiago

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0250-71612015000100008

Palabras clave:

tarificación vial, bienestar social, efectos distributivos.

Resumen

Para muchos académicos y profesionales de la ingeniería de transporte, el concepto de tarificación por congestión se ha transformado en el paradigma de la eficiencia en el uso de la escasa infraestructura vial y del desincentivo al uso excesivo del automóvil. Si bien la tarificación vial puede ser, en varios casos, una buena herramienta de gestión de tráfico, comporta también una serie de riesgos y sobreexpectativas que es importante tener en consideración a la hora de diseñar, implementar y administrar un eficiente esquema de tarificación vial.
En este trabajo presentamos una serie de antecedentes, basados muchos de ellos en la literatura especializada y en evidencia empírica, que permiten describir los riesgos potenciales y eventuales sobreexpectativas que enfrenta una política de tarificación por congestión, lo que puede ser de gran ayuda para impulsar una correcta implementación de esta política de gestión de tráfico.

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Publicado

2015-01-02

Cómo citar

De Grange, L., & Troncoso, R. (2015). Límites de la tarificación vial. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 41(122). https://doi.org/10.4067/S0250-71612015000100008

Número

Sección

Artículos