La industria cultural en las ciudades de México: Los Í€˜servicios simbólicos intensivos en conocimientoÍ€™ (SIC-simbólicos)
DOI:
https://doi.org/10.7764/EURE.47.141.02Palabras clave:
sistema urbano, sociedad del conocimiento, política urbanaResumen
En este trabajo reflexionamos sobre el potencial de la Í€œindustria culturalÍ€ para dinamizar la economía de las ciudades en México. Las actividades de orden cultural han sido promovidas en grandes ciudades para revitalizar sus economías y, en algunos casos, aportan un elevado porcentaje de su empleo e ingreso. Representan, además, un nicho que atrae visitantes y genera utilidades, y se han convertido en su marca y sello simbólico. El objetivo central es estudiar la participación y los cambios recientes de las actividades culturales en la estructura económica de las 384 ciudades del Sistema Urbano Nacional (SUN) mexicano. Metodológicamente, tales actividades han sido definidas como Í€˜servicios intensivos en conocimientoÍ€™ (knowledge-intensive services, KIS) que producen elementos Í€˜simbólicosÍ€™: medios de comunicación masiva, cultura y diseño. Los resultados indican que no solo las grandes ciudades tienen concentraciones sobresalientes de KIS-simbólicos, sino también las medianas y pequeñas, lo cual abre un abanico de posibilidades para implementar políticas públicas encaminadas a su desarrollo en el ámbito urbano.
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