Pobreza de tiempo, género y vivienda social en Santiago de Chile. Un análisis cualitativo

Autores/as

  • Mayarí Castillo Universidad Mayor, Santiago, Chile.
  • Claudia Sanhueza Universidad Mayor, Santiago, Chile.
  • Jorge Rosales-Salas Universidad Mayor, Santiago, Chile.
  • Diego Sandoval Universidad Mayor, Santiago, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.48.143.05

Palabras clave:

desigualdad social, periferia urbana, segregación

Resumen

Este trabajo busca mostrar, desde una perspectiva cualitativa, la importancia del concepto de pobreza de tiempo para un análisis del bienestar de usuarios/as de vivienda social de la ciudad de Santiago de Chile. Muestra la relación entre segregación espacial de la vivienda social, uso del tiempo y producción de desigualdades, con especial énfasis en las desigualdades de género. Se basa para esto en un estudio de caso en la población San Guillermo de Bajos de Mena, el que fue abordado con una metodología etnográfica durante el año 2019. Durante la investigación, se realizó observación, entrevistas en profundidad y etnografía móvil, en fin de mostrar las dinámicas de producción y reproducción cotidiana de desigualdades en el espacio segregado, a partir de un análisis del tiempo destinado al trabajo remunerado, de cuidado y doméstico, de ocio y sociabilidad y tiempo de traslados.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mayarí Castillo, Universidad Mayor, Santiago, Chile.

Mayarí es Doctora en Sociología de la Freie Universití¤t Berlin. Previa a su formación doctoral, obtuvo el título de Antropóloga Social de la Universidad de Chile y realizó estudios de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México.

Sus áreas de conocimiento son estratificación, desigualdad y pobreza, territorio, conflictos urbanos/ambientales,pueblos indígenas y metodologías cualitativas. Es también investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP).

Claudia Sanhueza, Universidad Mayor, Santiago, Chile.

Doctora en Economía de la Universidad de Cambridge. Claudia es la Directora del Centro de Economía y Política Social, y también investigadora adjunta del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES). Con amplia experiencia en la academia y en políticas públicas, ha sido presidenta del Consejo Consultivo Previsional, miembro del Panel de Expertos CASEN 2015 y 2017, integrante del directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, entre otros, así como de diversas comisiones presidenciales. Sus temas de investigación han abarcado un amplio espectro destacando sus contribuciones en temas de economía de la educación, discriminación laboral social y de género, pobreza multidimensional, desastres naturales, concentración de ingresos en el 1% más rico, segregación y renta de la tierra, entre otros.

Diego Sandoval, Universidad Mayor, Santiago, Chile.

Licenciado en Historia por la Universidad Católica y Magíster en Sociología, Universidad Católica.

Descargas

Publicado

2022-01-02

Cómo citar

Castillo, M., Sanhueza, C., Rosales-Salas, J., & Sandoval, D. (2022). Pobreza de tiempo, género y vivienda social en Santiago de Chile. Un análisis cualitativo. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 48(143). https://doi.org/10.7764/EURE.48.143.05

Número

Sección

Dossier: Vivienda Social y Políticas Urbanas