Viaje al centro del extrarradio desde Los Chichos a Rosalía: una geografía flamenca de las periferias urbanas españolas

Autores/as

  • Miguel García-Martín Universidad de Sevilla, Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.48.143.12

Palabras clave:

cultura urbana, geografía social, periferia urbana

Resumen

El flamenco, como expresión cultural secularmente asociada a ciertas clases sociales desfavorecidas, ha desempeñado un papel muy relevante en la construcción de la imagen y la identidad de los paisajes de las periferias urbanas. Nuestro objetivo es trazar un recorrido por algunas de esas representaciones, vinculadas a los significados cambiantes que ha ido adquiriendo la periferia a medida que se ha modificado el medio geográfico subyacente. Así, en los años setenta y ochenta, la “música de gasolinera” puso banda sonora a la idea de marginación y delincuencia que acompaña al arquetipo quinqui. Con posterioridad, el estigma fue siendo sustituido por el reclamo de atención, se persiguió el reconocimiento social de barriadas tradicionalmente estigmatizadas y el flamenco ayudó a generar un sentimiento de autoestima. Este proceso finalizó en la resignificación del ‘afueras’ como espacio elogiado y vanagloriado, una suerte de empoderamiento del suburbio como un lugar apreciado, cargado de símbolos que lo cualifican.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel García-Martín, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

Miguel García Martín es profesor y doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla, especialista en diversas temáticas sobre geografía cultural, territorio, paisaje y medio ambiente.

Descargas

Publicado

2021-07-28

Cómo citar

García-Martín, M. (2021). Viaje al centro del extrarradio desde Los Chichos a Rosalía: una geografía flamenca de las periferias urbanas españolas. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 48(143). https://doi.org/10.7764/EURE.48.143.12

Número

Sección

Otros artículos