Tianguis. Emergencia de ciudades temporales dentro de la ciudad. Ocupación espontánea del espacio público: el caso de Tlacolula

Autores/as

  • Bruno Seve Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España
  • Fabricio Lázaro-Villaverde Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca, México.
  • Juan-Manuel Gastéllum-Alvarado Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca, México.
  • Ernest Redondo Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.48.143.15

Palabras clave:

espacio público, participación ciudadana, sustentabilidad urbana

Resumen

Son cada vez más los proyectos urbanos que evolucionan hacia un modelo más inclusivo y participativo, sinónimo de planificación urbana democrática. No obstante, la participación real de la población, en su esencia, es una práctica milenaria en algunas comunidades. Existen de hecho, todavía, en el mundo, arquetipos de participación urbana, como en México los mercados ambulantes o “tianguis”. Este artículo analiza varias facetas (geográfica, histórica, social, espacial y arquitectónica) del tianguis de Tlacolula de Matamoros, invitando a estudiantes y profesores a explorar e interactuar con la comunidad, utilizando varios medios para la recolección de datos, como el dibujo urbano, apuntes, fotografías y las entrevistas. Los resultados muestran una organización minuciosa y colectiva del espacio con una larga tradición, a pesar de una precarización creciente, con usuarios y usuarias que acuden desde hace años al lugar, con puestos autoconstruidos en los que destaca una variedad de microarquitectura.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bruno Seve, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España

Arquitecto, urbanista y profesor del departamento de representación Arquitectonica en la Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

Fabricio Lázaro-Villaverde, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca, México.

Arquitecto y profesor investigador de la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Juan-Manuel Gastéllum-Alvarado, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca, México.

Arquitecto y profesor investigador de la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Ernest Redondo, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

Arquitecto, Doctor Arquitecto, Profesor. Titular de Universidad en laÍ Í Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

Descargas

Publicado

2022-01-02

Cómo citar

Seve, B., Lázaro-Villaverde, F., Gastéllum-Alvarado, J.-M., & Redondo, E. (2022). Tianguis. Emergencia de ciudades temporales dentro de la ciudad. Ocupación espontánea del espacio público: el caso de Tlacolula. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 48(143). https://doi.org/10.7764/EURE.48.143.15

Número

Sección

Otros artículos