Movilidad marginal en los asentamientos irregulares de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala. El caso de Cuitláhuac

Autores/as

  • María-de-Lourdes Flores-Lucero Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • María-Lourdes Guevara-Romero Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Juan-Carlos Silverio Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.48.145.07

Palabras clave:

movilidad, vulnerabilidad, campamentos

Resumen

La marginalidad urbana en los asentamientos irregulares (AI) dificulta la movilidad cotidiana de sus habitantes. Este problema obedece, entre otras cosas, a la débil integración de dichos conjuntos en los instrumentos de planeación de las zonas en que están insertos, y a un juego político perpetuado tanto por los gobiernos locales como por algunas organizaciones políticas, que ven en los AI un blanco fácil para satisfacer intereses partidistas. Nuestro objetivo es aportar a la reflexión sobre las dificultades de movilidad a que se ven sometidos los AI y entender sus causas fundamentales, a través del análisis del caso de la colonia Cuitláhuac de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala. Entre los principales resultados destacan, por una parte, el control que ejercen algunos organismos políticos en los AI, que alargan los procesos de apoyo para permanecer más tiempo en el poder, prolongando la marginalidad urbana de dichos asentamientos; y por otra, el desarrollo de formas alternativas de movilidad marginales por parte de los habitantes, con algunos matices de sustentabilidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María-de-Lourdes Flores-Lucero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en gestión y valoración urbana. Profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) México.

María-Lourdes Guevara-Romero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Desarrollo Regional. Profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) México.

Juan-Carlos Silverio, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estudiante de la Maestría en Ordenamiento del Territorio de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Licenciado en Económía (BUAP)

Descargas

Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Flores-Lucero, M.- de-L., Guevara-Romero, M.-L., & Silverio, J.-C. (2022). Movilidad marginal en los asentamientos irregulares de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala. El caso de Cuitláhuac. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 48(145). https://doi.org/10.7764/EURE.48.145.07

Número

Sección

Otros artículos