La imagen turística de Barcelona en la ficción audiovisual. Catalanidad, cosmopolitismo y mediterraneidad versus españolada

Autores/as

  • Jorge Nieto-Ferrando Universidad de Lleida, Lleida, España.
  • Estela Marine-Roig Universidad de Lleida, Lleida, España.
  • Berta Ferrer-Rosell Universidad de Lleida, Lleida, España.
  • Eva Martin-Fuentes Universidad de Lleida, Lleida, España.

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.49.146.12

Palabras clave:

marketing urbano, imaginarios urbanos, patrimonio

Resumen

Muchas ciudades invierten recursos en atraer rodajes de producciones audiovisuales e influir en sus contenidos. Existe la idea generalizada de que las películas potencian la imagen de los lugares en los que se ruedan o se ambientan. Esta investigación compara la imagen actual de Barcelona proyectada por los organismos oficiales, fundamentada en unos atractivos que simbolizan catalanidad, cosmopolitismo y mediterraneidad, con la proyectada por las películas de producción extranjera. Los resultados muestran que son coincidentes en el tipo de atractivos que destacan. Pero cuando estos son analizados en el contexto de la representación y la narración audiovisual se aprecian disonancias, debido a una importante presencia de clichés de una imagen estereotipada de España cuyos orígenes se remontan al romanticismo decimonónico. Las conclusiones de este estudio pueden ser útiles para evaluar el potencial de la ficción audiovisual para la construcción de las imágenes de los destinos turísticos urbanos.

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Publicado

2022-01-02

Cómo citar

Nieto-Ferrando, J., Marine-Roig, E., Ferrer-Rosell, B., & Martin-Fuentes, E. (2022). La imagen turística de Barcelona en la ficción audiovisual. Catalanidad, cosmopolitismo y mediterraneidad versus españolada. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 49(146). https://doi.org/10.7764/EURE.49.146.12

Número

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