“Villas miseria” en Buenos Aires hacia mediados del siglo xx: tensiones políticas y primeras conceptualizaciones estatales

Autores/as

  • Adriana Massidda The University of Sheffield, Sheffield, Reino Unido.
  • Eva Camelli Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.
  • Valeria Snitcofsky Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.49.147.12

Palabras clave:

asentamientos humanos, desigualdad social, historia urbana

Resumen

Este trabajo analiza las primeras conceptualizaciones estatales producidas en torno a asentamientos urbanos precarios en Buenos Aires. Se examina para ello el primer plan de desalojo masivo de "villas miseria" (el término local para urbanizaciones informales) en Argentina (Plan de Emergencia, 1956), junto con sus antecedentes conceptuales y su contexto político. Se propone que la idea estatal de "villa miseria" cristalizó en la Argentina de los años cincuenta en torno a dicho plan y en la intersección de dos escalas: nacional e interamericana. A nivel nacional, las tensiones entre adeptos y opositores al peronismo determinaron que este nuevo concepto urbano surgiría cargado de un fuerte sesgo político. Pero, además, en diálogo con organismos interamericanos, la matriz discursiva de esta conceptualización estuvo signada por agendas hemisféricas vinculadas a la Guerra Fría. A través de un estudio minucioso de fuentes históricas originales, el artículo reconstruye este proceso.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adriana Massidda, The University of Sheffield, Sheffield, Reino Unido.

Doctora en Arquitectura (Universidad de Cambridge).Í Investigadora y docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad De Montfort (Leicester, Reino Unido).

Eva Camelli, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Investigadora Conicet. Instituto del Conurbano,Í Universidad Nacional de General Sarmiento.

Valeria Snitcofsky, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Doctora en Historia (Universidad de Buenos Aires). Investigadora Conicet. Centro de Investigaciones en Historia de la Vivienda en América Latina. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2023-05-02

Cómo citar

Massidda, A., Camelli, E., & Snitcofsky, V. (2023). “Villas miseria” en Buenos Aires hacia mediados del siglo xx: tensiones políticas y primeras conceptualizaciones estatales. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 49(147). https://doi.org/10.7764/EURE.49.147.12

Número

Sección

Otros artículos