¿Está la escuela sola? Un estudio exploratorio de la relación entre el rendimiento de los alumnos y la disponibilidad de servicios públicos en el barrio escolar
DOI:
https://doi.org/10.7764/EURE.49.148.12Palabras clave:
servicios urbanos, concentración espacial, desigualdad socialResumen
El artículo investiga la asociación entre la disponibilidad de servicios públicos en la proximidad de las escuelas y el aprendizaje de los alumnos de 5.º grado de primaria en Belo Horizonte (Brasil). Para ello, ajusta modelos multinivel de regresión de competencia en Lengua Portuguesa y Matemáticas, según datos del Sistema de Evaluación de la Educación Básica (SAEB) de 2017. El barrio se define como el área de 500 metros alrededor de la escuela y es la unidad de referencia para los índices de disponibilidad de servicios públicos de educación infantil, ocio, asistencia social, salud y movilidad urbana. Los resultados, que sugieren que no hay asociación entre estas características del barrio y el aprendizaje, ponen de relieve el papel de la escuela en el aprendizaje de los alumnos y la necesidad de investigar la hipótesis de que dicha relación es espuria, mediada por elementos asociados a ambas variables.
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.