¿Está la escuela sola? Un estudio exploratorio de la relación entre el rendimiento de los alumnos y la disponibilidad de servicios públicos en el barrio escolar

Autores/as

  • Ísis Lovato Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
  • Valéria Oliveira Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
  • Marden Campos Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
  • Flavia Xavier Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.49.148.12

Palabras clave:

servicios urbanos, concentración espacial, desigualdad social

Resumen

El artículo investiga la asociación entre la disponibilidad de servicios públicos en la proximidad de las escuelas y el aprendizaje de los alumnos de 5.º grado de primaria en Belo Horizonte (Brasil). Para ello, ajusta modelos multinivel de regresión de competencia en Lengua Portuguesa y Matemáticas, según datos del Sistema de Evaluación de la Educación Básica (SAEB) de 2017. El barrio se define como el área de 500 metros alrededor de la escuela y es la unidad de referencia para los índices de disponibilidad de servicios públicos de educación infantil, ocio, asistencia social, salud y movilidad urbana. Los resultados, que sugieren que no hay asociación entre estas características del barrio y el aprendizaje, ponen de relieve el papel de la escuela en el aprendizaje de los alumnos y la necesidad de investigar la hipótesis de que dicha relación es espuria, mediada por elementos asociados a ambas variables.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ísis Lovato, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

Mestre em Sociologia pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Valéria Oliveira, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

Professora do Departamento de Ciíªncias Aplicadas í  Educaí§í£o (DECAE) da Universidade Federal de minas Gerais (UFMG)

Marden Campos, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

Professor do Departamento de Sociologia (DSO) da Universidade Federal de minas Gerais (UFMG)

Flavia Xavier, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

Professora do Departamento de Ciíªncias Aplicadas í  Educaí§í£o (DECAE) da Universidade Federal de minas Gerais (UFMG)

Publicado

2023-09-02

Cómo citar

Lovato, Ísis, Oliveira, V., Campos, M., & Xavier, F. (2023). ¿Está la escuela sola? Un estudio exploratorio de la relación entre el rendimiento de los alumnos y la disponibilidad de servicios públicos en el barrio escolar. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 49(148). https://doi.org/10.7764/EURE.49.148.12

Número

Sección

Otros artículos