Entre el Estado y el mercado: resonancias geográficas y sustentabilidad social en Santiago de Chile
DOI:
https://doi.org/10.7764/1212Palabras clave:
geografía urbana, gestión urbana, política urbana, reestructuración económicaResumen
Los autores argumentan que los resultados de las políticas urbanas pro-mercado aplicadas en Santiago después de 1973 han estado fuertemente condicionados por la Í€œresonancia geográficaÍ€, o impronta espacial, del intervencionismo estatal previo, así como por los "espacios de borde" que el desarrollo urbano está produciendo entre las áreas pobres de la ciudad y los barrios modernos y zonas comerciales que están expandiéndose hoy. Las políticas urbanas no tienen impactos simples o directos en la ciudad, como parece implícito en el enfoque en boga sobre los Í€œimpactos territorialesÍ€ de la reestructuración capitalista y la globalización, o en la metodología de evaluación de proyectos o políticas que forma parte de las formas privadas y públicas de gestión urbana. Las resonancias geográficas y los espacios de borde pueden, incluso, impulsar resultados paradójicos, algunos de los cuales se analizan en el artículo. La atención que se dé a estas complejidades espaciales puede facilitar una mejor evaluación de las iniciativas de gestión urbana, así como de las peculiaridades de cada ciudad.Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2000 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.