Vol.
45

134
2019

Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México

Leonel García, Alejandro Mungaray-Moctezuma, Julio Calderón, Alejandro Sánchez-Atondo, José Gutiérrez-Moreno

Resumen

El impacto de la red carretera federal en la calidad de vida de la población urbana y suburbana en las localidades de Baja California, México, se evalúa mediante un análisis de las condiciones de accesibilidad relativa y absoluta que presenta la red, así como de las intervenciones en materia de conservación carretera en una década. Asimismo, se miden los Índices de Marginación Urbana (IMU) a una escala territorial denominada Área Geoestadística Básica (AGEB), en una situación ex ante y ex post. Se observa que la prioridad ha sido intervenir sobre la red carretera primaria, y que en ciertas localidades de los cinco municipios de la entidad se requiere intervenir en la red alimentadora y secundaria. Se concluye que aquellas localidades con mayor accesibilidad a la red carretera son las que presentan los menores niveles de IMU, principalmente aquellas que hacen intersección con una carretera con anchos de sección transversal más amplios.


Texto completo: ] PDF [ ] HTML [

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
García, L., Mungaray-Moctezuma, A., Calderón, J., Sánchez-Atondo, A., & Gutiérrez-Moreno, J. (2019). Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, 45(134). Recuperado de
García, Leonel, Alejandro Mungaray-Moctezuma, Julio Calderón, Alejandro Sánchez-Atondo, & José Gutiérrez-Moreno. "Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México." Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales [Online], 45.134 (2019): s. p. Web. 25 oct. 2021