¿Derecho a la vivienda o la propiedad privada? De la política pública a la informalidad urbana en el írea Metropolitana de Lima (1996-2015)

Autores/as

  • Diana Torres Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Javier Ruiz-Tagle Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/2833

Palabras clave:

periferia urbana, asentamientos humanos, política urbana

Resumen

Como consecuencia de la política de titulación masiva ejecutada por el gobierno peruano desde 1996, miles de peruanos se han convertido en propietarios individuales de la tierra, pero la obtención de la titularidad no ha avanzado simultáneamente con la obtención de la habitabilidad urbana. Se presenta un estudio de caso de los barrios resultantes de esta forma de producción de suelo urbano en el írea Metropolitana de Lima, poniendo en evidencia que la organización social es la que se encarga de lograr la consolidación urbana, sustituyendo la función del Estado en esta área. Se concluye que la política ha inducido en las organizaciones sociales la valoración del bien privado por sobre la lucha colectiva en la construcción del hábitat urbano, lucha que se ve no solo obturada, sino también detenida. Esta situación es reforzada constantemente por las instituciones estatales y los efectos de la restructuración económica del país.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-09-02

Cómo citar

Torres, D., & Ruiz-Tagle, J. (2019). ¿Derecho a la vivienda o la propiedad privada? De la política pública a la informalidad urbana en el írea Metropolitana de Lima (1996-2015). Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 45(136). https://doi.org/10.7764/2833

Número

Sección

Dossier: derecho a la ciudad