El modelo emprendedor de políticas culturales y el destination branding: un análisis a partir del filme Vicky Cristina Barcelona

Autores/as

  • Mariano-Martín Zamorano Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad

DOI:

https://doi.org/10.7764/3082

Palabras clave:

política urbana, cultura urbana, marketing urbano

Resumen

La literatura sobre la gobernanza de la política cultural de Barcelona ha revelado distintas tensiones políticas y sociales derivadas del uso de la cultura local con fines de creación de marca ciudad. No obstante, dichos estudios no se han centrado en las racionalidades detrás de este proceso ni en sus implicaciones para los modelos de la política cultural local en el ámbito cinematográfico. Con el objetivo de avanzar en el entendimiento de los modos de relación entre marca y política cultural, en este artículo analizamos una de las estrategias de cultural branding desarrolladas por la ciudad: la actividad pública en torno al filme Vicky Cristina Barcelona. Mediante el análisis de las relaciones políticas y los objetivos detrás de dicho proyecto, este artículo revela la instrumentalización gubernamental del patrimonio cultural de la ciudad con el fin de fortalecer y promover una marca global orientada al turismo.

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Biografía del autor/a

Mariano-Martín Zamorano, Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad

Mariano Martín Zamorano es Doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio por la Universidad de Barcelona (UB). Su tesis "La disputa sobre la representación externa en la política cultural contemporánea: el caso de la paradiplomacia cultural de Cataluña" obtuvo un "Cum Laude" (con honores) y Mención Internacional. Zamorano está especializado en el examen sociológico de la política cultural pública a nivel nacional e internacional. Posee diversas publicaciones en revistas científicas, tres capítulos de libro y un libro en coautoría. También ha participado en más de 10 proyectos de investigación financiados (6 para la Comisión Europea) y también ha obtenido cuatro becas individuales. Desde 2010, Zamorano es miembro del Centro de Estudios de Cultura, Política y Sociedad (CECUPS) de la Universitat de Barcelona. En este contexto, ha desarrollado varios proyectos de investigación vinculados a la relación entre cultura, sociedad y política.

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Publicado

2020-09-02

Cómo citar

Zamorano, M.-M. (2020). El modelo emprendedor de políticas culturales y el destination branding: un análisis a partir del filme Vicky Cristina Barcelona. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 46(139). https://doi.org/10.7764/3082

Número

Sección

Dossier: políticas urbanas multiescalares