El patrón de movilidad de Sao Paulo y la suposición de la desigualdad

Autores/as

  • Patricia Zandonade Universidade Federal do ABC, Sí£o Paulo
  • Ricardo Moretti Universidade Federal do ABC, Sí£o Paulo

DOI:

https://doi.org/10.7764/60

Palabras clave:

desigualdad social, modelos de transporte, transporte urbano

Resumen

Los factores determinantes de los problemas de movilidad cotidiana en las ciudades brasileñas están asociados al patrón desigual de urbanización. Sí£o Paulo se presenta como un caso de representación extrema de este problema, donde las dificultades de movilidad afectan gravemente a la población de bajos ingresos. Recientemente, el problema se está extendiendo cada vez más, ejerciéndose presión mediante la mejora de las condiciones de transporte. En este contexto, el debate sobre la mejora de los sistemas de transporte público es necesaria, pero no suficiente. La expectativa del uso del automóvil privado es generalizada, pero no hay condiciones que permitan la movilidad cotidiana en base a este modo. La expansión del transporte ferroviario es lento y no hay posibilidad de un cambio sustancial en el corto plazo. Este modelo caótico se basa en la suposición de la desigualdad social, lo que se traduce hoy en una desigualdad creciente del medio ambiente urbano. La mejora de la movilidad para todos implica cuestionar esta suposición.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricia Zandonade, Universidade Federal do ABC, Sí£o Paulo

Possui graduaí§í£o em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade Estadual de Londrina (1999) e mestrado em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade de Sí£o Paulo (2005). Tem experiíªncia na área de Planejamento Urbano, Projetos Urbanísticos e de Habitaí§í£o, com íªnfase na temática da Urbanizaí§í£o e Meio Ambiente. Atualmente é doutoranda no Programa de Pós-Graduaí§í£o em Energia da Universidade Federal do ABC, desenvolvendo pesquisa com a temática da mobilidade urbana na metrópole dispersa e suas implicaí§íµes ambientais.

Descargas

Publicado

2012-01-02

Cómo citar

Zandonade, P., & Moretti, R. (2012). El patrón de movilidad de Sao Paulo y la suposición de la desigualdad. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 38(113). https://doi.org/10.7764/60

Número

Sección

Artículos