El patrón de movilidad de Sao Paulo y la suposición de la desigualdad
DOI:
https://doi.org/10.7764/60Palabras clave:
desigualdad social, modelos de transporte, transporte urbanoResumen
Los factores determinantes de los problemas de movilidad cotidiana en las ciudades brasileñas están asociados al patrón desigual de urbanización. Sí£o Paulo se presenta como un caso de representación extrema de este problema, donde las dificultades de movilidad afectan gravemente a la población de bajos ingresos. Recientemente, el problema se está extendiendo cada vez más, ejerciéndose presión mediante la mejora de las condiciones de transporte. En este contexto, el debate sobre la mejora de los sistemas de transporte público es necesaria, pero no suficiente. La expectativa del uso del automóvil privado es generalizada, pero no hay condiciones que permitan la movilidad cotidiana en base a este modo. La expansión del transporte ferroviario es lento y no hay posibilidad de un cambio sustancial en el corto plazo. Este modelo caótico se basa en la suposición de la desigualdad social, lo que se traduce hoy en una desigualdad creciente del medio ambiente urbano. La mejora de la movilidad para todos implica cuestionar esta suposición.Métricas
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